Señales de Alarma
ETAPA | OBSERVACIONES |
0-3 meses | El bebé no mira a la cara. No sonríe cuando se le habla. La voz de la madre no le tranquiliza. No controla la cabeza: no la levanta estando boca abajo o se le cae cuando está vertical. No se mira las manos. Tiene las manos siempre cerradas con el pulgar dentro de los otros dedos. |
3-6 meses | No coge objetos. Está muy pasivo. No anticipa los brazos para que le cojan. Piernas siempre estiradas y tensas. No busca el origen de los sonidos. No emite sonidos. |
6-9 meses | No se sienta. No coge objetos ni los manipula. Miembros inferiores rígidos. No llama con la voz. Llora mucho o no llora nunca. |
9-12 meses | No se pone de pie. No señala con el dedo. No se interesa por el entorno. Parece ensimismado sin jugar o repitiendo una u otra vez el mismo juego. No parece entender órdenes sencillas: toma, dame... No parlotea usando consonantes (d, p, m, g ) |
12-18 meses | No camina No señala partes del cuerpo cuando se le nombran. No señala con el dedo para preguntar o para señalar. No participa en juegos de imitación (comiditas, acunar un muñeco...) No se interesa por otros niños |
A cualquier edad | Deja de aprender cosas nuevas o retrocede, olvida las que ya aprendió. No se relaja cuando lo tiene en brazos. No disfruta jugando a "cucú-trastrás" No muestra interés por las cosas a su alrededor. Asimetría en los movimientos o en la postura. |
Etapas de Desarrollo Normal
ETAPA | DESARROLLO |
0-3 meses | Motricidad fina Mantiene las manos abiertas o ligeramente cerradas Aprieta las manos cuando toca un juguete Puede mantener en el aire brevemente un aro que se le ponga en la mano Motricidad gruesa Puede voltear la cara de un lado a otro cuando está boca abajo Comienza a levantar la cabeza regularmente cuando está jugando sobre el abdomen, empezando a sostenerse por los antebrazos Sacude los brazos, patea con las piernas, se retuerce cuando se le cambia el pañal Lenguaje receptivo Se sobresalta en respuesta a un sonido fuerte Sonríe en respuesta a una voz familiar Se calma con una voz familiar Mira directamente a la cara de la persona que habla Lenguaje expresivo Hace suaves sonidos guturales Llora de forma diferente para expresar hambre, irritación o dolor Expresa placer arrullándose, dando chillidos, gorjeando |
3-6 meses | Motricidad fina Dobla los dedos activamente alrededor de un juguete cuando lo toca Se lleva el juguete a la boca cuando está acostado sobre la espalda Juega con sus manos en la línea media del cuerpo Lleva ambas manos hacia el juguete cuando está acostado sobre la espalda Motricidad gruesa Se voltea del abdomen a la espalda Se voltea de la espalda al abdomen Cuando juega boca-abajo, hace movimientos de natación Cuando juega boca-abajo, empuja hacia arriba con los brazos para apoyar los codos Lenguaje receptivo Demuestra miedo ante una voz de enojo Sonríe y ríe ante una voz "agradable" Gira la cabeza hacia el sonido y la voz humana Lenguaje expresivo Balbucea repitiendo series del mismo sonido Se ríe durante el juego Cambia los sonidos con las posiciones del cuerpo |
6- 9 meses | Motricidad fina Alcanza y recoge un bloque con una mano Recoge un bloque con cada mano Pasa un juguete de una mano a la otra Golpea juguetes sobre superficies y uno contra otro Motricidad gruesa Se sienta independientemente, luego aprende a salir de la posición de sentado girando y agarrándose del lado Se levanta con las manos y las rodillas Se arrastra sobre el vientre, o gatea Lenguaje receptivo Busca a miembros de la familia cuando le preguntan "¿Dónde está Mamá?" "¿Dónde está Papá?" Mira objetos comunes cuando se nombran Presta un poco de atención a la música Hace pausas momentáneas para responder a "no-no" Lenguaje expresivo Imita gestos familiares (sacudir un juguete) Usa barboteo de dos sílabas "ma-ma, pa-pa, ta-ta, ga-ga" Vocaliza para llamar la atención de sí mismo(a) |
9-12 meses | Motricidad fina Golpea dos juguetes juntos en el aire Mete y saca juguetes de una caja Hurga con el dedo índice Suelta un juguete Imita movimientos hacia adelante y atrás garabateando con un crayón Ayuda a voltear las páginas de un libro Motricidad gruesa Gatea para movilizarse Se agarra de muebles para pararse y baja sin caerse Excursiona alrededor de los muebles Comienza a trepar Lenguaje receptivo Entiende algunas ordenes sencillas "dame" "dame un beso" Entiende palabras sencillas y muy repetidas "caliente" "tan grande" Responde a preguntas sencillas con movimientos de búsqueda "¿Dónde está tu zapato? Lenguaje expresivo Juega juegos de intercambio con adultos (pasar objetos del bebé al adulto, del adulto al bebé) Inicia juegos de "palmaditas" y "¿Dónde está?" Usa jerga (secuencias de una amplia variedad de combinaciones consonante-vocal con cambios en el tono y timbre de la voz |
12-18 meses | Motricidad fina Apila de 2 - 4 bloques Hace garabatos espontáneamente Imita trazos sobre papel Voltea hojas de un libro simultáneamente (2 ó 3 a la vez) Levanta y toma de un vaso derramando un poco Motricidad gruesa Camina sin apoyo, raramente se cae Trepa, pasa por encima, por debajo y entre las cosas Se inclina y se agacha para recoger juguetes Tira o hace rodar una pelota con las dos manos cuando está sentado Lenguaje receptivo Entiende órdenes simples de un sólo paso Reconoce las partes del cuerpo cuando se nombran (cabello, ojos, manos, boca) Entiende los nombres de objetos comunes llevándolos de un lugar a otro cuando se le solicita Lenguaje expresivo Intenta alcanzar objetos señalando o vocalizando Usa de tres a 20 palabras sencillas con significado Omite sonidos finales y palabras con frecuencia |
18-24 meses | Motricidad fina Separa bolitas Apila de 4 a 7 bloques Ensarta un cordón a través de un orificio Imita trazos verticales hacia abajo Motricidad gruesa Pasea en juguetes de montar sin pedales Cuando se le muestra como patear una pelota grande, camina al frente de ella o se le pisa Sube y baja escaleras sosteniéndose de un pasamanos Lanza pelotas pequeñas (tenis) a tres pies con direccionalidad (hacia una persona u objeto) Lenguaje receptivo Reconoce las partes del cuerpo y los artículos de vestir en ilustraciones grandes Entiende preguntas sencillas que su respuesta sea "sí" o "no" Entiende la diferencia entre pronombres personales "yo" "tú" Parece prestar atención al significado del lenguaje, no simplemente palabras Lenguaje expresivo Reemplaza su jerga por palabras con significado Imita sonidos de animales y otros sonidos ambientales jugando Se refiere a sí mismo por el nombre Usa "no" frecuentemente |
2-3 años | Motricidad fina Gira la perilla para abrir la puerta Apila de 8 a 10 bloques Voltea una hoja de libro a la vez Sostiene el crayón como un adulto (agarra en trípode) Desabrocha botones grandes, se abrocha, ata o desata los cordones de los zapatos Comienza a usar el tenedor Motricidad gruesa Puede caminar en punta de pies Corre bien, cambiando de dirección, evitando obstáculos en el camino Salta hacia adelante despejando y aterrizando con dos pies (salto en largo de longitud) Patea la pelota Lenguaje receptivo Entiende la acción en dibujos Reconoce los nombres de partes del cuerpo más pequeñas (barbilla, rodilla, codo) Entiende las funciones de los objetos "¿Con cuál nos peinamos?" Lenguaje expresivo Combina palabras para expresar: posesión - "mi saco"; repetición - "más jugo"; acción - "ir afuera"; sitio -"querer subir" Usualmente utiliza combinaciones de dos a cuatro palabras Pide ayuda para sus necesidades personales (ir al baño, lavarse las manos) |
3-4 años | Motricidad fina Se aprecia la dominancia de lateralidad por el uso consistente de la mano derecha u izquierda Desenrosca la tapa de una botella Arma rompecabezas sencillos Motricidad gruesa Comienza a balancearse en un pie Comienza a atrapar la pelota Salta desde un objeto estable (escalón, silla, caja) de 18 a 24 pulgadas de alto, cayendo sobre los dos pies Pedalea una distancia de diez pies en un triciclo Lenguaje receptivo Entiende conceptos duro/blando, áspero/suave Entiende conceptos espaciales al frente/atrás Sigue instrucciones de dos pasos involucrando dos acciones diferentes Lenguaje expresivo Hace muchas preguntas "¿Quién?" "¿Qué?" "¿Dónde?" "¿Por qué?" Usa oraciones con cuatro o cinco palabras la mayor parte del tiempo Se involucra en conversaciones detalladas Usa lenguaje en juegos imaginativos |
4-5 años | Motricidad fina Construye torres de alturas indefinidas Usa pegamentos y tijeras Corta figuras simples con tijeras Sostiene utensilios con los dedos en vez de sostenerlos con el puño Motricidad gruesa Salta o da brincos Da saltos mortales Se reta a sí mismo con los juegos en el área de recreo Se para en un pie durante 5 - 10 segundos Atrapa pelotas pequeñas (tenis) Lenguaje receptivo Sigue series de tres órdenes no relacionadas Identifica dos o tres colores primarios Entiende conceptos-- pesado/liviano, ruidoso/suave, día/noche Entiende conceptos direccionales encima/debajo, arriba/abajo Lenguaje expresivo Combina de cuatro a ocho palabras en una oración Describe objetos de acuerdo con el tamaño, forma, color Disfruta contando de nuevo las historias Disfruta preguntando el significado de nuevas palabras |
+ 5 años | Motricidad fina Colorea dentro de las líneas Copia palabras/números Dibuja una persona con por lo menos ocho partes del cuerpo (dos brazos cuentan como una parte) Se alimenta a sí mismo Lenguaje receptivo Identifica todos los colores primarios Entiende conceptos como mismo/diferente, primero/medio/último Entiende conceptos espaciales izquierda/derecha Entiende más conceptos relacionados con el tiempo antes/después ayer/mañana Lenguaje expresivo Cuenta de nuevo una historia corta Pregunta el significado de palabras Puede decir la dirección de la casa Habla de eventos en el futuro usando verbos en futuro Usa pronombres "él mismo" y "ella misma |
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